Skip to content

La Rueda de Falkirk

1 diciembre, 2006
by

La construcción de canales para el tránsito de buques mercantes es hoy en día algo imprescindible para la navegación. Por citar algún ejemplo, el canal de Panamá (construido en 1914) permitió recortar las enormes distancias que separaban el Atlántico del Pacífico al no tener los barcos que recorrer toda Sudamérica (otro día os cuento una historia de piratas sobre el cabo de Hornos). Se trata de obras de ingeniería civil que reportan pingües beneficios a la empresa concesionaria del canal.

En el canal de Suez, por ejemplo, el Mediterráneo y el Mar Rojo están a la misma altura; por lo que la construcción de un canal no es demasiado compleja si lo comparamos con el mismo canal de Panamá. En este último caso, los océanos Atlántico y Pacífico presentan en la zona del Caribe un desnivel de unos nueve metros, por lo que es necesario el uso de esclusas que permitan subir y bajar el nivel de las aguas para permitir que los barcos pasen.

Pero ¿qué ocurre cuando el desnivel entre las zonas a comunicar es de 24 metros?

La Rueda de Falkirk

La Rueda de Falkirk es un sistema de esclusas que funciona actualmente en Escocia y conecta los canales Forth-Clyde y Unión. La diferencia de altura entre ambos canales es, ya lo hemos dicho, de 24 metros; por ese motivo un sistema de compuertas que se abren y se cierran no es factible. La genialidad de la construcción radica en que la rueda funciona como una noria. A 15 metros de su eje descansan dos “canastas” de 300 metros cúbicos cada una. Por el principio de Arquímedes, ambas pesan siempre lo mismo (cuando entra un barco en una de ellas, desplaza una cantidad de agua equivalente al peso del barco). En esta situación de equilibrio, le es posible girar en menos de 4 minutos con un consumo de 1,5 kWh.

La Rueda de Falkirk en funcionamiento

A mí me sigue recordando al Top Gun, ese cacharro en el que te montabas de pequeño en la feria de tu pueblo.

Anuncios

La Rueda de Falkirk

1 diciembre, 2006
by
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: