Skip to content

El cumpleaños de Edvar Munch

12 diciembre, 2006
by

I was walking along the road with two friends. The sun was setting. I felt a breath of melancholy – Suddenly the sky turned blood-red. I stopped, and leaned against the railing, deathly tired – looking out across the flaming clouds that hung like blood and a sword over the blue-black fjord and town. My friends walked on – I stood there, trembling with fear. And I sensed a great, infinite scream pass through nature.

E. Munch, pintor expresionista nacido tal día como hoy del año 1863, trataba así de explicar lo que le llevó a pintar El Grito; probablemente, su obra más famosa. Se dice que simboliza al hombre moderno en un ataque de angustia existencial. Este termino (existential angst), es muy propio del existencialismo. De raiz alemana, expresa la temida realidad de que el futuro es un abismo desconocido. Así, las elecciones que una persona haga son los factores determinantes de su propio futuro. Ésta es la causa de la angustia (angst).

Sobre el origen de la pintura, ciertos expertos consideran que la erupción del Krakatoa (situado entre las islas de Java y Sumatra) en 1883 causó una serie de atardeceres fuera de lo común en toda Europa durante dos años, justo cuando Munch realizó esta obra.

Una de las cuatro versiones que realizó Munch del cuadro (realizada en témpera y expuesta en el Museo Munch de Oslo, Noruega) fué robada, por segunda vez, en agosto de 2004. Hasta hoy, El Grito sigue desaparecido. El ayuntamiento de Oslo ha ofrecido una recompensa de 320 000 $ a cualquier informador que permita ayudar a encontrar el cuadro.

ACTUALIZACIÓN: Tal y como comenta galois en los comentarios, El Grito fue recuperado por la policía noruega el 31 de agosto de 2006.

ACTUALIZACIÓN (28-xii-2oo6): Leo hoy en el blog de Nakashima que, tras la recuperación del cuadro, hay daños causados en El Grito que son irreparables. En concreto, ciertas manchas de humedad y unas grietas y agujeros que presenta el lienzo. Una pena.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: