Skip to content

Privacidad

15 diciembre, 2006
by

“No entiendo cómo para dormir en un hotel me toman los datos y para usar un ordenador en un cibercafé no hay ningún control.”

José Manuel Maza, magistrado del Tribunal Supremo

Yo, por otro lado, lo que no entiendo es que para pernoctar en un hotel tengan que tomarme los datos…

Leído en Kriptópolis.

Así de contundente se muestra Saturiano sobre un artículo del Primer Congreso Iberoamericano de Seguridad y Desarollo de la Sociedad de la Información. En él, J. M. Maza, magistrado del Tribunal Supremo, demandaba más cursos de Internet para fiscales y jueces; a la vez que justificaba la dificultad para perseguir y castigar los delitos informáticos por las lagunas en la legislación y la regulación de la misma.

La parte cómica del espectáculo la presentó C. Jiménez (Secuware) al intentar vender el DNI electrónico como la panacea ante el robo de la identidad (?!). Está demostrada la falta de seguridad que presenta el chip RFID que incorpora el eDNI y permite a cualquier usuario malintencionado obtener los datos del mismo a una distancia prudencial. Por no hablar de los problemas encontrados que comprometen la seguridad de las claves. A mi juicio, el DNI electrónico es más un intento de España por “subirse al carro de las nuevas tecnologías” que no se ha meditado lo suficiente. Por poner un ejemplo, Smart Card Alliance ha aconsejado al gobierno de Estados Unidos que no obligue al uso de tarjetas identificativas con RFID por el riesgo de seguridad que tienen.

Hoy en día, la privacidad es algo que nos interesa a todos. Y me da la impresión de que es algo desconocido por muchos y que puede poner en jaque a más de uno si no se trata el tema con cuidado. Es imposible garantizar el anonimato de un individuo, pero sí se pueden poner trabas a los sistemas de control. Lo que esta claro es que tu seguridad no debe depender de los pocos cientos de dolares que cuesta un lector de RFID al alcance de cualquiera.

Tu privacidad no tiene precio. No la regales.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: