Skip to content

Rafael Alberti

16 diciembre, 2006
by

Tal día como hoy, pero hace exactamente 104 años, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el poeta español Rafael Alberti.

Aunque inicialmente se dedicara a copiar pinturas en el Museo del Prado, la muerte de su padre y la nostalgia de la Bahía de Cádiz, lo llevaron a refugiarse en la poesía. Es en este momento cuando empieza a relacionarse con los padres de la Generación del 27 (Dámaso Alonso, Lorca, Gerardo Diego y Aleixandre entre otros).

Entre 1920 y 1924 reunió su primera colección de poemas, “Marinero en tierra“, que le serviría para ganar el Premio Nacional de Literatura, premio compartido con Gerardo Diego.

Entabló amitad con poetas como Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas, el compositor gaditano Manuel de Falla y con genios de la pintura como Dalí o Buñuel.

En 1929 publica “Sobre los ángeles“, considerada su obra maestra. En 1931 estrenó su primera obra de teatro “El hombre deshabitado”. Ese mismo año comenzó a relacionarse en Francia con Picasso. Se afilió al Partido Comunista español y publicó hasta 1937 un conjunto de libros al que denominaría “Poeta en la calle”.

Se vió obligado a exiliarse después de la derrota de la República en la Guerra Civil española; vivió en Argentina hasta 1962 y en Roma hasta 1977, año en el que regresa a España.

En 1988 fallece su esposa y un año más tarde es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Recibió, entre otros premios, el Premio Lenin de la Paz en 1966, y el Premio Cervantes en 1983.

Rafael Alberti murió el 28 de Octubre de 1999 a los 96 años en El Puerto de Santa María, último exponente de la Generación del 27 y figura clave de la poesía española de todos los tiempos.

Me marché con el puño cerrado… vuelvo con la mano abierta.

Rafael Alberti.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: