Skip to content

Nuevas reglas para el Gran Hermano

20 diciembre, 2006
by

La Agencia de Protección de Datos ha remitido una instrucción para que, en un plazo de tres meses, las empresas y entidades que tengan cámaras vigilando espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, tengan que colocar carteles advirtiendo a los ciudadanos o empleados de que su imagen se está grabando.

El objetivo de esta medida es garantizar los derechos de las personas cuyas imágenes son tratadas por medio de sistemas de cámaras y videocámaras con fines de vigilancia debido al incremento que están experimentando las instalaciones de estos dispositivos, según la Agencia. Ésta explica que “sólo se considerará admisible la instalación de cámaras o videocámaras cuando la finalidad de vigilancia no pueda obtenerse mediante otros medios que, sin exigir esfuerzos desproporcionados, resulten menos intrusivos para la intimidad de las personas y para su derecho a la protección de datos de carácter personal”.

La instrucción añade que la instalación de videocámaras no podrá ser, en ningún caso, la primera opción para asegurar la vigilancia y el control de una zona o instalación. “Se trata de evitar la vigilancia omnipresente, con el fin de impedir la vulnerabilidad de la persona“, se explica en la exposición de motivos de la instrucción, publicada el martes en el BOE. La imagen captada por estos dispositivos se considera, en este caso, un dato de carácter personal, por lo que la agencia ordena “colocar en las zonas videovigiladas al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados”.

El cartel deberá contener “una mención expresa a la identificación del responsable” ante el que el ciudadano podrá reclamar que se le informe sobre si se le ha grabado una imagen.

Fuente: El País

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: