Skip to content

La presión y los faquires

13 enero, 2007
by
Presión ejercida sobre un globo

No es lo mismo acostarse sobre una cama de clavos que sobre una cama con un clavo.

Interesante reflexión la que encuentro en Física en Murcia, escrita por nesimo. En efecto, sabemos que la presión es el cociente entre la fuerza que ejerce un cuerpo y la superficie del mismo. Esta presión es la que experimentamos a diario; y no, como podría esperarse, la fuerza.

Supongamos que queremos clavar un clavo en un taco de madera. Podemos ser capaces de desarrollar una potencia muy elevada (hacer mucha fuerza en un periodo de tiempo muy corto(1)) con un martillo. Dado que la punta del clavo es muy fina, su pequeña superficie hace que la presión en la madera sea muy elevada. Como resultado, el clavo se introduce en ella.

Podemos, por el contrario, suponer que tenemos muchos clavos introducidos en una fina tabla de madera de manera que sus puntas sobresalen de la misma. Entonces, con el mismo martillo y con la misma fuerza, golpeamos la tabla con intención de fijarla al taco de madera. En este caso tenemos muchas finas puntas de clavos que en su conjunto forman una superficie mucho mayor. La presión disminuye tanto más cuanto más haya aumentado la superficie de contacto. Es posible, entonces, que no consigamos clavarlos al taco.

Del mismo modo, si en lugar de una madera ponemos un globo, un número suficiente de clavos haría que al presionarlo contra ellos no explotase. Ésta es la magia de la fotografía, cortesía de [Keith]. La magia de un faquir hindú no es más que, entonces, un poco de física aplicada.

NOTA (1): La expresión correcta de la potencia es el trabajo realizado por unidad de tiempo. Dada la relación existente entre trabajo y fuerza, y que el concepto de fuerza es más intuitivo que el de trabajo, he preferido referirme a la potencia como fuerza por unidad de tiempo. Disculpen los puristas de la Física.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. toto permalink
    20 mayo, 2007 16:17

    hola vithe ta todo re piolaa jaja

  2. 30 noviembre, 2007 21:25

    quiero saver mas puras mamadas ponen

  3. josy mejia permalink
    24 mayo, 2011 3:38

    wooo me gusta deverian poner asi mas ayuda es necesario nos da una idea de lo que podriamos haser en un trabajo o en una duda de cole……

  4. stefania permalink
    27 febrero, 2012 19:12

    mira que es muy interesante como la presion permite todos estos fenomenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: