Skip to content

Le Baiser de l’Hôtel de Ville

14 enero, 2007
by

Le Baiser de l’Hôtel de Ville

R. Doisneau, un tímido reportero gráfico, se encontraba inmerso en la bohème parisienne. Giraud, Sartre, Camus y Cocteau formaban parte de su estilo de vida en Montparnasse y Saint Germain; los barrios del arte por excelencia.

El año 1950, la revista Life encarga a una agencia un reportaje sobre los amantes de París. La capital francesa era ya considerada la ciudad del amor, y el propósito de Life era atestiguarlo. Doisneau realizó centenares de fotografías, pero probablemente la más famosa sea la de la imagen: El beso del Hôtel de Ville. Frente al ayuntamiento de la capital, una pareja se besa en medio del bullicio y el frenesí característicos de París. Dos amantes que representan la esperanza de futuro de unos jóvenes en una Europa traumatizada tras la II Guerra Mundial.

En un principio, Doisneau quiso hacer creer que la instantánea era improvisada. En 1993 le llegó una primera demanda de una pareja que afirmaba ser la de la foto. Varios hombres y mujeres se apresuraron (aprovechando la notoriedad del caso) a desmentir este hecho y afirmar que ellos eran los autenticos protagonistas. Finalmente, el autor se vio obligado a reconocer que se fijó en la pareja mientras estaba en una cafetería y le propuso hacer la fotografía. Le entrego una copia a cada uno de ellos. Ella, F. Bornet, vendió posteriormente la suya a un coleccionista suizo por 155.000 euros.

El 25 de septiembre de 1993, Doisneau tomó su última foto. El 1 de abril de 1994, a la edad de 81 años, moriría dejando un legado de más de 450.000 negativos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: