Skip to content

Más circo y más pan

25 enero, 2007
by

Lo siento, éste es un arrebato contra el maldito fútbol. Sevilla se vuelve un campo de batalla cuando hay partido. La ciudad se colapsa y es imposible circular por sus arterias principales. Cualquier energúmeno se cree con derecho de aparcar donde quiera (aunque eso suponga eliminar los carriles que crea necesario), invadir sentidos contrarios y sentirse con una impunidad que sólo la Policía es capaz de superar. Lamentable.

Panem et circenses. Éstas eran las necesidades del pueblo romano.

Todos los estudiosos de la época coinciden en que si había alguna herramienta de control de la plebe eran sin duda alguna dos elementos de ocio: la primera, la celebración de banquetes para el pueblo; la otra, los espectáculos gratuitos, bien en la arena del anfiteatro con la lucha de gladiadores o las carreras de cuadrigas en el circo, o la representación de obras en el teatro.

Todo ello conformaba el ocio romano, una necesidad que evadía a la plebe de los verdaderos problemas sociales y que servía al emperador como arma propagandística y de control de las insurrecciones populares. Un romano, fuera el más pobre o el más rico, disponía de un lugar en las gradas del circo y por un momento esas diferencias económicas o sociales quedaban relegadas a un segundo lugar, porque frente a un espectáculo de esa magnitud todos formaban un único bloque.

No había romano ilustre que no hubiera celebrado un espectáculo a coste propio de mayor envergadura que el anterior, porque de eso se trataba. Los juegos significaban poder y la estimación temporal de la plebe, muy útil cuando ésta decidía en el senado, y muy importante cuando de ello dependía el status social. No importaba el coste, porque ese era un control absoluto de la masa.

Visto en Atenea-Nike.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: