Skip to content

Virus en GNU/Linux

26 febrero, 2007
by

Desde menéame, vía Kriptópolis y con origen en Linux.com encuentro un tema bastante recurrente para los iniciados en Linux: ¿qué antivirus instalo? Yo enfocaría la pregunta desde otro punto de vista: ¿por qué no hay virus en Linux? (obviamente, excluyendo algunas pruebas de concepto que certifican que sí es posible la existencia de virus de Linux).

Hace algún tiempo fomenté en mi facultad el uso de GNU/Linux. Desde la delegación de alumnos administro varios ordenadores, los cuales funcionaban con sistemas propietarios. Traté de inculcar (con bastantes quejas, y algo de éxito) que el software libre ofrece las mismas posibilidades que el privativo a un coste cero. Y la experiencia, a mi juicio, ha sido satisfactoria. Al menos, he conseguido que la gente se interese por Linux, que empiece a usarlo; y, sobre todo, que le pierda el miedo.

El caso es que hace algún tiempo una amiga (la_lagartija) me transmitía sus dudas acerca de la supuesta seguridad de Linux. Con argumentos simples y algunos errores que trataban de simplificar la explicación, me atreví a contestarle a su pregunta: ¿Por qué no hay virus en Linux?

Todos los virus, para propagarse, infectan archivos ejecutables. Es lo único que permite que las cosas “se muevan” en el ordenador. Una foto, un mp3, cualquier otra cosa… el ordenador no hace más que leerlo. Es al ejecutar un programa cuando éste se activa y es capaz de “actuar” en el ordenador. Por eso, todos los virus se alojan en archivos ejecutables (los .exe de windows). Al arrancar un programa, el virus ejecuta su código e infecta otros archivos para poder propagarse con más facilidad. Así les es más fácil volver a infectar.

Pues bien, esa es una de las grandezas de Linux. TODOS, absolutamente TODOS los ejecutables instalados, están protegidos contra escritura. Ningún usuario (salvo el administrador) puede modificar el contenido de un ejecutable, por lo que un virus jamás podrá infectarlo. De esta forma, el ordenador está a salvo. Esto tiene dos implicaciones:
1. ¿Y si el administrador es el que trae el virus al ordenador? Puede pasar, no lo niego. Pero parte del trabajo del administrador es saber qué se hace, qué se instala, y con qué garantías se hace. Casi todo el software de Linux se distribuye con el código fuente (puedes ver todo lo que vas a instalar sin llevarte ninguna sorpresa). Y las comodidades de un “instalador” como los de Windows te las da el fabricante de la distribución que usas, ¿qué mayor garantía que esa?
2. ¿Y si el usuario pudiera ejecutar un programa ya infectado? Aunque todo el software suele instalarse a través del administrador, podría pasar. Pero, si así fuera, el virus sólo podría replicarse al resto de programas que puedan ser modificados por el usuario. Es decir, muy, muy, muy pocos (volvemos a lo mismo, todos los programas están protegidos contra escritura). Lo peor que podría pasar (no es mucho en comparación con el daño que pueden hacer los virus en Windows) es que eliminase la información personal del usuario. Pero no afectaría a ningún otro usuario. Ni, por supuesto, extendería el virus al resto del sistema.

En definitiva, ahora sí, ese es el motivo por el que no hay virus en Linux. Microsoft podría crearlos, pero no podrían atacar al sistema.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: