Skip to content

Yodo: protección radiactiva

25 abril, 2007
by

La glándula tiroides, situada en la parte frontal del cuello, se encarga de la producción de tiroxina en el interior del cuerpo. Ésta realiza dos funciones básicas:

  1. Regula la producción de energía en el organismo, estimulando la producción de hidratos de carbono y grasas.
  2. En niños, contribuye a la correcta formación de los tejidos.

La tiroxina se sintetiza a partir del yodo (presente en el agua del mar y las algas, fundamentalmente) y la tirosina, aminoácido de las proteínas.

En una explosión nuclear, tras los efectos inmediatos, se produce una contaminación radiactiva de una zona que puede abarcar los centenares de kilómetros. Átomos estables, como el yodo, se vuelven radiactivos por efecto de la radiación ionizante Si la explosión afecta a una central nuclear, la gran cantidad de yodo radiactivo presente en su reactor escapa a la atmósfera; pudiendo provocar efectos devastadores si el organismo lo asimila. El problema del tiroides es que absorbe para la creación de la tiroxina todo el yodo existente en la sangre, sin importarle si éste es radiactivo o no. El cáncer de tiroides que se produciría, aún tratable, conllevaría la presencia de malformaciones importantes.

Actualmente se ha probado que los 130mg de yoduro de potasio (KI), ingeridos en un plazo no superior a 12 horas desde un accidente nuclear, ceba el tiroides de yodo no radiactivo; consiguiendo una protección eficaz en este sentido. Tras el accidente de Chernobyl de 1986, Polonia distribuyó este medicamente entre la población, consiguiendo que los índices de cáncer de tiroides fueran muchos menores que naciones vecinas (Rusia, Ucrania, Bielorrusia…) que sí resultaron muy afectadas.

ACTUALIZACIÓN (02-v-2oo7)

dsa apunta en los comentarios de otro artículo que, efectivamente, la radiación ionizante no puede volver radiactivo un material (pues sólo afecta a los electrones del mismo, y no al número de nucleones). La utilidad del yoduro de potasio radica en que es útil en caso de acciones nucleares (accidentes o ataques) en los que el yodo radiactivo se vea implicado. Esto puede ser porque una bomba esté cebada con el elemento; o, más comúnmente, que afecte a una central nuclear (en la que la presencia del yodo radiactivo es notable tras usarse como combustible).

ACTUALIZACIÓN (24-v-2oo9)

Tras un exitoso curso de Técnicas Nucleares, éste artículo podría ser ampliado y reeditado para aclarar algunos conceptos. Baste decir, por ahora, que el yodo radiactivo aparece como consecuencia de la fisión del uranio, en una de las cadenas radiactivas en las que éste elemento deriva.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 27 abril, 2007 0:29

    Tengo que decir qye este articulo me ha parecido superinteresante.

  2. 27 abril, 2007 10:58

    Joder, pues con esto y la vacuna para el SIDA tenemos media vida resuelta :)

  3. oscar permalink
    19 diciembre, 2008 19:03

    en verdad este medicamento debera estar disponible muy pronto en las farmacias y conocerse su uso para la poblacion general pues la tercera guerra mundial de indole nuclear esta encima; estamos muy locos nada q hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: