Skip to content

Activar grub cuando se reinstala Windows

13 mayo, 2007
by

Al instalar un sistema de operativo, éste tiene que ser “arrancable”. Normalmente, esto se consigue instalando un gestor de arranque (lilo, grub…) en la MBR del disco duro. Aunque puede instalarse un gestor en la partición en la que hayas instalado el sistema operativo, es recomendable acudir al sector de arranque para que el gestor pueda arrancar distintos sistemas.

Normalmente, éste es un proceso que pasa inadvertido para el usuario. Cuando se trabaja con varios sistemas operativos, basta instalarlos en el orden correcto para que todo siga funcionando como la seda. Este “orden correcto” suele ser:

1. Instalar MS Windows.

2. Instalar GNU/Linux.

Y, en su caso,

3. Instalar MacOS.

El problema es cuando (suele pasar) es necesario reinstalar Windows. El SO de Microsoft tiende a saturarse con facilidad. La caótica estructura de archivos que tiene empieza a devorar la memoria de la máquina en el mismo momento en que instalas el sistema. Cuantas más aplicaciones, más difícil se hace trabajar con él. La solución rápida suele ser formatear la partición y reinstalar. Y, tras perder unas cuantas horas y reiniciar, te encuentras con que ha suplantado la MBR del disco por su propio software, siendo imposible volver a arrancar ningún otro SO.

Por suerte, uno siempre suele tener un Live CD (una distribución autoarrancable) de GNU/Linux. Ubuntu consiguió gran repercusión mediática gracias a su campaña de envío gratuito de CDs. El proceso a seguir para volver a tener grub (el gestor de arranque de Linux) funcionando es:

1. Arrancar el sistema con el Live CD.

2. Entrar en un terminal

$ sudo -s
# grub
> root (hd0,0)
> setup (hd0)
> quit

El problema que me encontraba al hacer esto es que obtenía el siguiente mensaje de error:

8 : Kernel must be loaded before booting

Lo que indica que no estaba metiendo bien el kernel del sistema (probablemente por un error de identificación). Desde la partición de Linux ya instalada (OJO, la ya instalada, no la que crea el Live CD), es fácil acceder a la configuración de grub. En nuestro caso, el Live CD de Ubuntu suele montar las particiones en /media/disk

# cd /media/disk/boot/grub/
# vim menu.lst

En el archivo de configuración de grub, basta buscar las lineas que hacen referencia a cada entrada del menú:

title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.18-4-k7
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.18-4-k7 root=/dev/hda1 ro
initrd /boot/initrd.img-2.6.18-4-k7
savedefault

A partir de aquí es fácil, pues la línea root (hd0,0) nos indica lo que debemos introducir en grub para que funcione.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Rodrigo permalink
    2 julio, 2009 4:52

    Hola, yo tengo ese problema, tengo una pentiun 4 a la cual me vino con windows xp despues de investigar le instale el linux mint elyssa que por supuesto ambos sistemas funcionaban perfectamente hasta que le entro virus al windows, durante ese tiempo estuve usando el linux mint, pero por razones de trabajo tuve que formatear la particion c donde se instala en windows, ahora la maquina arranca de frente en windows y no aparece la ventana dode me daba la opcion de escojer el sistema operativo, ojala puedas esplicarme mas detalladamente el proceso ya que no quiero volver a inatalarle el linux mint y descargar todas las actualizaciones de nuevo, gracias

  2. 2 julio, 2009 11:44

    Rodrigo.

    Si he leído bien, Mint se basa en Ubuntu, por lo que deberías servirte lo que pongo en la entrada.
    Si no lo tienes ya, bájate un Live CD de la distribución que más te guste (por ejemplo: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download )
    Arranca el ordenador desde el CD y deja que cargue el SO. Cuando termine, sigue los pasos del punto 2 abriendo un terminal:

    $ sudo -s
    # grub
    > root (hd0,0)
    > setup (hd0)
    > quit

    Si sigue sin funcionarte, vuelve a escribir y a ver si damos con una solución.

    Un saludo.

  3. henrucci permalink
    29 octubre, 2009 19:21

    Me dice que no puede montar la hd0 :S

  4. 29 octubre, 2009 22:21

    henrucci.
    Es muy posible que sea porque no tienes la instalación de Linux ahí. Un gestor de particiones (gparted, fdisk) podría indicarte dónde está lo que buscas. Probablemente esté, bien en otra partición (hd1?) bien en otro disco.

    Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: