Skip to content

Sobre el cambio climático

12 septiembre, 2007
by

Traes a los cien mejores científicos del mundo y no te pueden decir al cien por cien de probabilidades si pasado mañana va a llover en Sevilla. Y hay seudocientíficos que saben lo que va a ocurrir dentro de 300 años con el cambio climático.

J. J. Brey Abalo, catedrático de física teórica, en una entrevista publicada en el Diario de Sevilla. A pesar de que hay partes de la misma con la que discrepo bastante, reconozco que frases como ésta le hacen a uno pensar.

Es bien cierto que la meteorología se sustenta en la resolución de un sistema caótico determinista. El atractor de Lorenz (un modelo simplificado de las ecuaciones de la dinámica atmosférica) es un claro ejemplo de lo complicado que resulta encontrar una solución al problema planteado (cuando no es, sencillamente, imposible). Para valores concretos de los parámetros que caracterizan al sistema, las soluciones divergen enormemente de la estabilidad de los puntos de equilibrio. Es entonces cuando aparece el movimiento caótico: los atractores. Pequeñas variaciones en estos parámetros originan cambios importantes en la trayectoria del sistema.

Precisamente por la alta sensibilidad a las condiciones iniciales es por lo que la determinación del clima es una ciencia probabilística. Y, al hilo de la cita, si apenas somos capaces de predecir el tiempo para un corto periodo de tiempo, ¿cómo vamos a ser capaces de hacer predicciones a largo plazo?

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 12 septiembre, 2007 10:10

    Bueno bueno… los que intentan predecir el cambio climático (que no todos son seudocientíficos) no intentan predecir si dentro de 300 años el 12 de septiembre va a llover, será nublado o habrá sol… intentan predecir a muy grandes rasgos las cualidades meteorológicas de esa época, básicamente la temperatura media… De todas maneras conviene aclarar que el cambio meteorológico no es ningún invento, es algo que ocurre de forma natural, la única discusión relevante al respecto es si el uso que hacemos del planeta acelera o no ese cambio…

    Aunque los dos campos de investigación tratan de la meteorología, sus formas de investigación son completamente diferentes… digamos que para el tiempo que haga mañana no te interesa el tiempo que hizo hace un año, pero para el estudio climático tienes que hacer un seguimiento de la temperatura media anual en diferentes lugares del mundo a lo largo de muchos años…

    Sinceramente, me parece que esa comparación no es demasiado justa… no se, me da la sensación de que es lo mismo que si comparas la bolsa con el bingo…

    PD: es la primera ve que comento aquí? interesante blog, si no lo he dicho antes ^_^

  2. 12 septiembre, 2007 13:17

    Entiendo sólo por encima las razones físicas que das, pero para mí, y en esto del cambio climático, más vale prevenir, que curar

  3. 12 septiembre, 2007 18:49

    Yprum,

    El cambio meteorológico no es, como bien dices, un invento. Precisamente por ser un proceso caótico es por lo que pequeñas variaciones en el sistema originan grandes cambios a largo plazo. Ahí es donde creo que radica la esencia en la cita de Brey. Es evidente que no se intenta predecir con exactitud el tiempo, pero creo que es imposible poder hacer una predicción sobre la evolución de un sistema cuando muestra esa sensibilidad tan grande a las condiciones iniciales.

    Evidentemente, como dice Níniel, “más vale prevenir que curar”. Pero lo que vengo a decir es que, quizás, toda la alarma creada por Al Gore & Co. sobre el cambio climático tiene otros intereses.

    Debemos proteger el planeta, sí. Al ritmo actual las cosas van a ir mucho peor, no lo sé. Y no creo que nadie lo sepa. Se decía hasta hace muy poco que 1998 había sido el año más caluroso del siglo. Y hace un mes se vio que los datos en los que se basaba la NASA para afirmarlo eran erróneos ( http://especiales.barrapunto.com/article.pl?sid=07/08/10/1814221 ). 1938 queda muy lejos de la perspectiva actual de la hipótesis del “calentamiento global” que estamos sufriendo.

  4. 13 septiembre, 2007 17:44

    Al Gore se está embolsando mucho dinero contándonos a los demás que no debemos vivir como vive él (a todo tren). No se diferencia en nada de Exxon o cualquier otra petrolera, salvo en que el mensaje queda más… cool. Al hombre le encanta pensar que es Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: