Skip to content

EEES. De Bolonia y demás cosas

28 febrero, 2008

No a Bolonia 

Bastantes compañeros (y amigos) de la facultad están trabajando contra la actual forma de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. La falta de tiempo me ha impedido informarme lo suficiente como para opinar sobre los planes de futuro de la Universidad española; en manos, como siempre, de unos pocos comités que poco entienden de la realidad del asunto.

La crítica principal que está realizando la plataforma No a Bolonia, creo, es sobre el modelo de financiación de la Universidad. No entraré en detalles que tampoco conozco, pero en esencia se intenta, por lo que he oído, permitir la entrada de capital privado en la Universidad en forma de becas-préstamo, criterios de rentabilidad, etc.

Personalmente, no estoy en desacuerdo con la iniciativa privada (sea en el ámbito que sea). Siempre he pensado que es una evolución natural del sistema mercantilista actual; con el que estoy, por cierto, totalmente a favor. Apoyo firmemente la existencia de una aldea global porque es algo que beneficia al conjunto. Le veo, potencialmente, muchas ventajas; aunque al final me temo que la aplicación práctica dejará mucho que desear.

A pesar de ello, creo que la implantación del EEES es un tema interesante para las generaciones venideras. Se trata, a fin de cuentas, de decidir su futuro.  Sería deseable estar un poco más informado sobre el asunto; y para ello la Delegación de Alumnos de Física ha montado un blog informativo en el que detallan sus iniciativas, acciones, etc. Blog que, por cierto, ya ha conseguido colarse como anotación en algún diario nacional. También en menéame tienen una anotación pujando por salir a portada.

No a Bolonia 

Aunque no esté de acuerdo con el mensaje, alabo su incansable esfuerzo por cambiar las cosas, seguir en pie de guerra, y mantener ese espíritu idealista. Por ello les dedico esta entrada, y así les hago algo más de publicidad.

Suerte. 

4 comentarios leave one →
  1. Sr. Banana permalink
    28 febrero, 2008 11:38

    Gracias por la publicación de la entrada… pero no entiendo una cosa. Yo, que también estoy de acuerdo con la idea de la Aldea Global, no veo la conexión con el sistema del libre mercado. No beneficia la conjunto si no a unos cuantos, se promueve una Universidad elitista.

    Bueno… principalmente estoy en contra de Reforma que se plantea por la filosofía que hay en el trasfondo de toda la Reforma, la desaparición de una Universidad por el Conocimiento, de tradición europea, en favor de un modelo puramente orientado al mercado y a la educación utilitarista. Todo se resumen un cambio de conceptos en los informes: donde antes ponía “learning” ahora pone “training” (tal cual).

  2. 28 febrero, 2008 17:14

    Sr. Banana,

    Creo que el concepto de mercado libre es inherente al de aldea global, entendida en su sentido de interrelación universal en política, economía, etc. gracias a la comunicación.

    Y, en ese sentido, creo que beneficia no a unos pocos, sino a muchos. El consumismo en que ahora vivimos supone una mejora en la calidad de vida. No quiero entrar a valorar si antes vivíamos mejor con menos cosas. El hecho es que ahora, al poseer, somos más felices.

    Sería hipócrita por mi parte decir que no busco siempre el mejor precio cuando voy a comprar algo, o que no acudo a eBay o a tiendas de Internet aprovechando que el dólar está devaluado. Esas situaciones me favorecen, y me aprovecho de ellas. Y eso es gracias al libre mercado.

    Sí. Hay quien pierde. El pequeño comerciante. Lo hace porque no puede competir con las grandes superficies. Y yo, ¿por qué compro en ellas? Porque tienen mejores precios, más variedad, y mayor garantía. ¿Quién no quiere eso?

    No sé si me he desviado mucho del tema, pero quería aclarar lo del libre mercado :)

  3. Sr.Frambuesa permalink
    29 febrero, 2008 1:30

    Srdngato,

    Creo que de alguna manera lo hemos hablado en la cena… de verdad crees que somo más felices poseyendo… porque yo opino exactamente lo contrario…

  4. srdgato permalink
    29 febrero, 2008 13:38

    Sr. Frambuesa,

    Por supuesto que lo creo. De acuerdo que esa felicidad es, en muchos casos, efímera. Pero está ahí. Y me restrinjo en mi opinión a la situación actual de la sociedad, en la que la posesión es sinónimo de felicidad.

    ¿Consecuencia del consumismo? ¡Claro que sí! ¿Significa eso que sólo podemos ser felices teniendo más? ¡En absoluto! Al igual que bienes materiales aumentan la felicidad, otro tipo de situaciones, sentimientos, experiencias… contribuyen a ello.

    Quizás sea una víctima de ese sistema consumista, pero disfruto con las posesiones que tengo; y, en parte, me hacen más dichoso. Eso no quita, ojo, que sea incapaz de disfrutar algo que no sea material. Ir a patinar con Annika, echar una partida de Quake con unos amigos, cenar contigo,… En muchos de esos casos no hablamos de posesiones. Pero en otras, indudablemente, sí. Ya sea directa o indirectamente, nos proporcionan cierta satisfacción.

Responder

