Skip to content

Color estructural

24 marzo, 2009
Morpho menelaus

Morpho menelaus

El lunes tuve ocasión de visitar el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla para conocer de cerca el trabajo del grupo de Nanomateriales ópticos. Entre otras anécdotas, tuve conocimiento de los llamados colores estructurales. Normalmente asociamos el color de los objetos al resultado de la reflexión de la luz sobre ciertos pigmentos, que absorben algunas longitudes de onda y reflejan justo aquellas que dan lugar al color característico del objeto. Es el caso, por ejemplo, de la ropa que vestimos, las paredes de los edificios, etc.

La mariposa que ilustra la entrada es un ejemplar de Morpho menelaus, una especia originaria del centro y sur de América, con unas alas que pueden medir hasta 15 cm. El color de las mismas no se debe a los pigmentos anteriormente mencionados, sino a los fenómenos de interferencia producidos en las alas. Esto es, las alas no tienen ningún color. Es lo que se conoce como color estructural.

La peculiar estructura de las alas en forma de redes de difracción (celdas del tamaño de unos 600 nanómetros) hace que la luz, al incidir sobre ellas, forme un patrón de difracción debido a la interferencia entre haces de luz. Dependiendo del ángulo desde el que se observen las alas podremos ver como su color varía del violeta al verde turquesa; contribuyendo así a su exótica coloración y quien sabe si mejor ocultación frente a depredadores.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 25 marzo, 2009 17:41

    Qué guay! :D

    Ahora estás escribiendo más eh!! ;)

  2. 25 marzo, 2009 21:28

    Que no decaiga, que no decaiga…

    Últimamente encuentro cosas interesantes (al menos para mí) que no son una copia más de lo que ya hay en Internet. Desde aquella entrada del 1% pienso que, si no tengo nada original que contar, mejor no molestar ;)

  3. Elisa permalink
    30 marzo, 2009 20:42

    buterflí!!

  4. Nanagato permalink
    1 abril, 2009 8:10

    Excelente, ¡¡¡el retorno ha estado por los aires amigo!!!!
    Muchas felicidades y sonríe mucho, eso basta para que las buenas historias aparezcan jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: