Skip to content

MacGato

25 marzo, 2009

Disclaimer. Esta entrada no pretende crear dogma de fe (aunque tenga esa coña casi diaria con elfio) sobre Mac vs. PC.

Hace algo más de dos años empecé a fijarme en ordenadores portátiles. Aunque siempre había deseado uno, mi ordenador de sobremesa suplía con creces mis necesidades. Desde hacía siete años lo mantenía actualizado con pequeñas mejoras, que me permitían seguir usándolo de manera provechosa. Linux, por supuesto, hizo que la lenta agonía que supone utilizar un ordenador desfasado no fuese tan traumática.

Viví de primera mano la transición de Apple a Intel cuando empecé a fijarme en sus máquinas. Objetos codiciados, de gusto exquisito, que obviamente se escapaban de mi presupuesto. Pero me enamoré de ellos. Y no podía, por más que lo intentaba, evitar comparar cualquier ordenador con un Mac. Durante años me ha gustado probar sistemas operativos: MS Windows, GNU/Linux, *BSD, un breve escarceo infructuoso con Plan9, Solaris, etc. Sentía que Mac OS era el último filón que aún me quedaba por explotar. Lamentablemente, mi ordenador era incapaz de soportarlo a pesar de la transición a Intel.

Hace un año, por motivos de trabajo (investigo en fenómenos de física no lineal), empecé a necesitar imperiosamente un portátil. Necesitaba mucho sincronismo entre los servidores que uso en la facultad, los de la propia delegación de alumnos, y el equipo que usaba en casa. Gran cantidad del software que utilizo dependía de sistemas de Microsoft, lo que me ralentizaba sobremanera. Así que empecé de nuevo a buscar un ordenador portátil.

Finalmente logré acotar la búsqueda a unos pocos modelos:

El presupuesto, las prestaciones, y ese gusto por “probar algo nuevo” me hicieron decidirme finalmente por el Mac. Hoy, más de un año después, puedo decir que:

  1. Ha sido una de las mejores compras que he hecho.
  2. La batería (que dura entre 4 y 5 horas con uso normal y continuado) es un primor.
  3. Tiene lo mejor de Linux: las entrañas del Mac, Darwin, no son más que un BSD tuneado, por lo que la transición fue inmediata. El control del sistema que tenía desde el terminal lo sigo teniendo aquí. La estabilidad, la robustez y la seguridad del sistema es encomiable.
  4. Tiene la sencillez de Windows. La comodidad de uso, el no tener que pelearte en mil millones de foros buscando una solución… es algo impagable.
  5. No he necesitado recurrir a máquinas virtuales en casi ninguna ocasión. El software disponible es abundante y de calidad.
  6. No me ha fallado en ninguna ocasión (falso, una vez se me colgó).
  7. La integración con herramientas de ciencia es perfecta.
  8. Aquí he encontrado aplicaciones maravillosas, intuitivas, y de gusto exquisito (que es lo que creo que le falta a Linux).
  9. Es la mejor compra que he hecho en mi vida (¿lo había dicho ya?).

Por supuesto, también hecho en falta:

  1. Apt-get. El mejor invento desde las palomitas para microondas.
  2. Algunos juegos. Aventuras gráficas modernas que, al emularlas, ralentizan el ordenador sobremanera.
  3. Los adaptadores universales. Sólo en eBay encontré conexiones minidvi-VGA/DVI a un precio razonable.
  4. Un acabado metalizado (que ya han solventado). El blanco es un color poco agraciado para el polvo, suciedad, etc.

Hará cosa de tres años escribí un email a Microsiervos pidiendo opinión sobre la transición a Mac. Lo que me dijo entonces Nacho (uno de los editores) es algo que he parafraseado desde entonces a todo el que me pregunta sobre el tema: uno debe mirar qué uso le da al ordenador, y buscar siempre aquello que se adapte a sus exigencias.

Lo mío fue una apuesta arriesgada. Y la jugada me salió perfecta. A aquellos que quieran experimentar, probar cosas nuevas, que tengan el espíritu aventurero, les digo “adelante, hazlo”. Si estás acostumbrado a tu equipo, si éste satisface todas tus necesidades, si no quieres nada más, entonces es momento de detenerte. A fin de cuentas, yo también recomiendo Windows a según qué personas.

4 comentarios leave one →
  1. 26 marzo, 2009 22:25

    jajajaja
    No creo que esto pueda ser comienzo de ningún tipo de disputa jeje, pero me resulta en cierto modo gracioso que escribas sobre esto jeje.
    Yo tengo que decir que estoy contentísimo con mi 1330, no me arrepiento en nada, y creo que te ha faltado por decir de los mac en general que no son libres… pero bueno, eso también tiene sus ventajas como son esa, que el sistema operativo esté perfectamente ajustado al hardware sobre el que corre.

    No se si lo sabes, pero me he negado a instalar win2 en cualquier pc del sótano ;), aunque no por ello dejaré de recomendarlo para según qué cosas y a qué personas. jeje

    Un saludo gato ;)

  2. srdgato permalink
    27 marzo, 2009 11:44

    Cierto, aunque lo tenía en mente se me pasó comentarlo. Aunque ahí comparto la opinión de Yprum sobre el tema, por muy en contra del señor Stallman que me ponga.

    Creo que cada uno puede hacer lo que quiera con su software. Yo soy bien dueño de usarlo o no. Cuando critico a Windows no es por ser software privativo, sino porque es un mastodonte que quiere aparentar delicadeza. El software libre es una gozada en cuanto a seguridad y espíritu de “comunidad”; pero eso no quita que exista software privado, bueno, por el que me merezca la pena gastarse unos euros aunque sea código cerrado. Me gusta MacOS X porque, aunque sea cerrado, es eficiente y estable (también bonito, pero eso es subjetivo).

    Ya podemos desviar un poco el tema, aunque se tenga la manida discusión “free no es gratis”. Yo sí pagaría por un software de calidad a un precio aceptable. Yo sí pagaría para recompensar al autor de algo que sí está bien hecho. Sea libre, privado, cerrado, o vete tú a saber qué.

  3. _amp_ permalink
    27 marzo, 2009 16:15

    ¡¡¡viva macareno !!! :))

  4. 28 marzo, 2009 15:12

    Ciertamente eso de pagar por software… la verdad me cuesta pensarlo jaja pero supongo que como todo, si el precio es merecido se compraría con gusto. :p

Responder

