Skip to content

La mecánica cuántica es fácil

29 marzo, 2009

Leyendo una entrada de elfio, que enlaza a genciencia, me encuentro con una de esas discusiones que no acaba en ningún momento. Básicamente, la distinta vara de medir la cultura popular en cuanto al conocimiento de las ramas clásicas: ciencias y letras.

Por desgracia, no puedo estar más de acuerdo con los argumentos allí expuestos. Mientras lo leía recordé un pasaje que leí hace poco de un libro que cayó en mis manos por petición expresa:

Cuando descubrí El Secreto, quería saber la opinión de las ciencias y de la física respecto a este conocimiento. […]

En la escuela nunca estudié ciencias o física, sin embargo, he leído libros sobre física cuántica y los he entendido perfectamente porque quería entenderlos. El estudio de la física cuántica me ha ayudado a comprender mejor El Secreto en un plano energético.

Me resulta algo cómico intentar imaginarme a Rhonda Byrne, autora del “libro”, leyendo sosegadamente el Cohen-Tannoudji de Mecánica Cuántica, uno de los referentes de esta disciplina y un libro en absoluto trivial (cuando no directamente incomprensible) para alguien que no ha estudiado física. Me resulta chocante que, de hecho, de los postulados de la mecánica cuántica puedan inferirse las osadas conclusiones a las que llega la autora.

En definitiva, que sí, que hoy cualquier se mete a científico. Y, ojo, no estoy en contra del intrusismo, estoy en contra de los idiotas pretenciosos.

No comments yet

Responder

