Skip to content

Timeline: de Infovía a la Nube

30 mayo, 2009

Recuerdo mi primera conexión (a Infovía). Mi primer ISP (Omeganet). El primer canal de IRC (#beginner). El primer privado (Dena). La primera canción descargada (Song 2, de Blur). Mi primera web (rincondelolvido). Mi primera película bajada (Gladiator, en inglés, vía mIRC). Las primeras partidas online (jugando al Quake). El primer programa descargado (Macromedia Director, en un grupo de alt.binaries). Las primeras consultas (en #linux_novatos).

Recuerdo, sobre todo, la transición de la Web. No nací con la World Wide Web de Berners Lee, pero sí crecí con el <frameset>, con las tablas, con los gifs animados; cuando una web era un conjunto estructurado de etiquetas que se abrían y cerraban, cuando el Mundo (virtual) era estático. Aquello era la Web.

Yo sobreviví a la reinvención de la WWW. Apareció PHP, SQL, siglas que encerraban un potencial increíble para la futura web. DHTML, CSS, siglas que rediseñaron el Mundo. El contenido dejó de ser el pilar fundamental. El webmaster pondría únicamente los cimientos. Los usuarios, el resto. Se creó una web participativa, activa, dinámica, que generaba contenidos con cada nueva idea, con cada nuevo concepto. Los nuevos arquitectos tendrían que hacer un entramado robusto y eficiente, donde cada usuario pudiese edificar su casa (su blog) y expresar sus ideas (sus comentarios). Foros, redes sociales, gestores de contenido… Surgió una avalancha de nuevos servicios (ese era el nombre, servicio) a disposición de los nuevos usuarios.

La información, la esencia del conocimiento, la tienen los hombres; para ellos se abrió la Web. Para que crearan, que colaboraran, participaran. La democracia más directa y universal que teme cualquier gobierno. La potestad para ensalzar opiniones, desterrar sitios, destapar escándalos; todo ello al alcance de un click, de una dirección, de una opinión. Esta es la Web 2.0.

Hace años dejé escrito, al empezar este blog, que un bloguero es alguien que necesita que lo leas. Internet, la nueva Web, necesita que la leas. Te necesita a ti, lector, para que te conviertas en editor, en arquitecto, en creador. Tuya es la posibilidad de colaborar en un sitio, de aportar conocimiento, de generar contenido. Hoy, más que nunca, la Web no es de un Dios primigenio que sentó su dogma de fe. Hoy la Web, esta Web 2.0, es de los usuarios: de los que la usan, de los que la viven.

[Esta entrada está dedicada. A Miguel, que me preguntó qué era eso de la Web 2.0]

3 comentarios leave one →
  1. 30 mayo, 2009 12:59

    Me ha gustado mucho esta entrada. :D

  2. 30 mayo, 2009 17:18

    ¿Tanto te ha gustado como para repetir dos veces el comentario? ;)

  3. Green Dog permalink
    31 mayo, 2009 17:46

    ¡Qué guay! Muchas gracias Srdgato! Me ha gustado mucho y me he quedado loco con la dedicatoria, creo que es la primera vez que me dedican algo y sobre todo, sin que yo lo sepa. ¡Qué ilusión!

    Muchas gracias por la información y por la dedicatoria.

Responder

