Skip to content

Días tristes

26 junio, 2009
by

Hay días, pocos en verdad, en los que nuestros políticos dejan a un lado sus diferencias y se hacen oír con una única voz. Días en los que entiendes qué es eso de votar por un partido, qué es eso de hacer política, de tener ideas, ideales, principios.

La primera vez que me di cuenta de ello fue hace poco, cuando el Parlamento Europeo aprobó el Informe Auken [pdf] : un documento promovido por la parlamentaria Margrete Auken en el que se ponía de manifiesto la situación descontrolada del modelo de crecimiento español en la costa, con graves incumplimientos de normativa estatal y comunitaria, e instaba a las Autoridades españolas a poner fin a décadas de especulación con nefastas consecuencias ecológicas, sociales y económicas. Ese día, PP y PSOE españoles fueron los únicos que votaron en contra de la aprobación del Informe, aun siendo conscientes de la realidad innegable del mismo, aun enfrentándose al resto de parlamentarios europeos que votaron a favor.

Hoy, PP y PSOE han vuelto a ponerse de acuerdo. En defensa de sus ideales y principios políticos, legitimados en esa democracia cada cuatro años que vivimos, han hecho de tripas corazón y han conseguido sacar adelante un documento común. El resultado, la lección aprendida de tan magno evento, es que la Justicia tiene fronteras. Desde hoy, el principio de Justicia Universal no tiene cabida en la Ley, desde hoy hay que ser español para que la Justicia te ampare. Atrás quedaron las causas abiertas contra Pinochet, contra la represión del Tibet, contra Guantánamo, Ruanda, Israel, Guatemala… Atrás quedó la esperanza de miles de familias por que se haga justicia, atrás quedaron los sueños de que nadie sería impune. Hoy es día de pesadilla.

Dice hoy Escolar en su blog:

Hoy es un día de luto porque la injusticia no conoce fronteras y hay determinados crímenes que no atentan contra un pueblo sino contra toda la civilización. La injusticia ha ganado terreno. Desde hace unas horas, los derechos humanos en España son sólo para los humanos con pasaporte español.

Y no puedo estar más de acuerdo. Hoy recuerdo a Groucho Marx, hoy diría aquello «paren el mundo que yo me bajo»; hoy, hoy sí es un día triste. Hoy me avergüenzo de lo que me rodea, y hoy no me explico cómo queremos ir al futuro, si no somos capaces de llegar al presente.

[ Esta entrada está dedicada. A Ana, porque sigue enfadándose con cada injusticia. Y a veces consigue abrirme los ojos. Gracias. ]

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 26 junio, 2009 8:40

    No sé si tenga el derecho de opinar sobre la política de un país que no es el mío y del cual no estoy al día de los sucesos y actividades.
    Pero ciertamente, me parece una gran tristeza. Una gran desolación para los que no tengan el pasaporte español, haciendo sus injusticias aún más grandes al limpiarse las manos y dejando las cosas como están.
    Un abrazo en estos malos tiempos(y tan tristes).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: