Skip to content

Cínicamente permitido

29 junio, 2009
by

[…] porque todo en este mundo está perdonado de antemano, y por tanto, todo cínicamente permitido.

M. Kundera, La insoportable levedad del ser.

Vistas por primera vez en el canto de un tablero de corcho, las palabras de Milan Kundera en La insoportable levedad del ser pueden resultar aterradoras por la crudeza de la realidad que atestiguan. Aunque Dostoievski las refiriera en Los hermanos Karamazov, cuando dijo «si Dios no existe, todo está permitido; y si todo está permitido la vida es imposible», para enfrentarse a El Loco de Nietzsche, no es sino en el contexto de Kundera cuando cobran todo su significado.

Una vez me hablaron de los conceptos postestas y autoritas. Podemos ejercer poder sobre los demás por imposición (potestas) o por reconocimiento (autoritas). En tanto que al primero se le obedece por legalidad, al segundo se le hace caso por respeto.

Cambio de papeles

Cambio de papeles

Hoy la sociedad ha perdido la figura de autoridad. Hoy la juventud se crece sin referentes, sin nadie que se atreva a ejercer potestad sobre ellos. Hijos de padres que vivieron la represión y quisieron darle libertad a su descendencia. Libertad convertida en libertinaje, huyendo de la educación en valores, apostando por el desenfreno y las no-obligaciones.

La responsabilidad se perdió en el camino. La educación desapareció de las aulas. La autoridad la abandonaron los padres. Hoy estos hijos, apátridas del raciocinio, bastiones del buenrollismo, nacen en una sociedad que todo lo perdona y, por tanto, todo lo permite. Al amparo de confesionarios expían sus culpas y vuelven a pecar, pues saben que jamás se les impondrá un castigo. Vivimos tiempos aciagos en que la frivolidad de una sociedad sobreprotectora acelera nuestra caída hacia ninguna parte, hacia ese sinsentido de Mundo perfecto gobernado por la anarquía.

A la espera de que la mano del Dios orwelliano nos golpee, se escude en la defensa y la legitimitad de la potestas, y comience de nuevo una Edad Oscura.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: