Skip to content

¿Verdades objetivas?

2 julio, 2009

ofuscar.

(Del lat. offuscāre)

1. tr. Deslumbrar, turbar la vista. U. t. c. prnl.

2. tr. Oscurecer y hacer sombra.

3. tr. Trastornar, conturbar o confundir las ideas, alucinar. U. t. c. prnl.

Real Academia Española

Reconozco que la física utiliza un lenguaje críptico para el neófito y que yo mismo me siento abrumado al ver, por ejemplo, ecuaciones de la mecánica cuántica relativista. Este hecho, comprensible dado el grado de especialización al que ha llegado la Física, da lugar a ciertos «resultados inesperados» que consiguen escapar del control científico ante una publicación. Por otro lado, después de haberme sometido en varias ocasiones al proceso de revisión por pares, creo tener la certeza de que hay quien apenas ojea las contribuciones.

La historia comienza en 1996 con el escándalo Sokal. Tristemente acostumbrados a que la rama de Humanidades cree vínculos con la Ciencia, muchos físicos intentan definir claramente las diferencias. He oído historias de estudiantes de filosofía que dicen entender la Mecánica Cuántica, he visto desprestigiar el concepto de entropía y asociarlo a mil y un problemas distintos, he observado como estudiantes de letras se apuntaban a cursos de astrofísica por «similitud con sus estudios». La Física, que ciertamente es elitista, intenta desmarcarse de concepciones vagas y presentar un formalismo que rara vez deja ambigüedad; ambigüedad que muchos aprovechan, erróneamente, para atribuirse méritos.

Alan Sokal, profesor de Física en la Universidad de Nueva York, consiguió que le publicaran en una importante revista de humanidades un artículo titulado “La transgresión de las fronteras: hacia una hermeneútica transformativa de la gravedad cuántica”. En él desarrollaba la teoría de que la gravedad cuántica tenía importantes repercusiones políticas y no se coartaba al admitir que, probablemente, asentados conceptos del movimiento espiritual New Age podían explicar en cierto sentido esta rama de la ciencia. Por supuesto, su única intención era hacer un escrito que apoyara la tesis de que Ciencia y Humanidades están muy interrelacionadas para conseguir que, sin ningún rigor científico, le publicasen el artículo.

Pero esto fue sólo el principio, y el escándalo Sokal afectó también a la propia física. El año 2002 se descubrió un engaño mayor, si cabe, de los hermanos Igor y Grichka: el escándalo Bogdanov. Aprovechando la gran especialización de la física, vistieron sus tesis doctorales de oscuratismo con una densa jerga científica que las hizo incomprensibles incluso para los revisores de prestigiosas revistas científicas, consiguiendo publicar numerosos artículos y recibir alabanzas de sus textos.

Más aún, el año 2005 tres estudiantes del MIT consiguieron una invitación al 9th Multi-Conference on Sistemics, Cybernetics and Informatics después de escribir el artículo “Roote: A Methodology for the Typical Unification of Access Points and Redundancy”. Lo estrambótico del asunto es que dicho artículo fue escrito por un programa creado por ellos mismos,  SCIgen, que elabora textos aleatoriamente y les da apariencia de artículo científico. El proceso de revisión del congreso fue superado satisfactoriamente, poniendo en entredicho la profesionalidad de los organizadores.

Los anteriores son, en definitiva, tres ejemplos de los muchos que ha habido a lo largo de la historia: el engaño de Piltdown, el caso de Hwang Woo-Suk y la clonación, etc. Con ello pretendo mostrar que, efectivamente, no hay nada que esté a salvo de la crítica ni textos con verdades absolutas. Al final, llegados a un punto, debemos hacer un acto de fe y aceptar como ciertas las palabras que alguien nos diga, pues es imposible que dominemos todo el Conocimiento. Y si eso ocurre en Ciencia, con el formalismo y rigor que la rodea, ¿cómo no va a ocurrir en el periodismo? ¿Qué le impide a alguien camuflar la realidad, adornarla con engaños o mentir descaradamente?

Algunos lo llaman ética, yo aún no encontré la respuesta.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: