Skip to content

Tetris, fe y pseudociencia

20 agosto, 2009
by
Juego Limpio, por La pulga snob.

Juego Limpio, por La pulga snob.

Genial el blog de humor que acabo de encontrar gracias a Zifra: La pulga snob. Religión, pseudociencia, paranoia… Nada se libra de la crítica en la mente de Andrés Diplotti.

Llegué al blog buceando un poco en busca de pistas sobre la homeopatía, un tema que empieza a cansarme por la insistencia de algunos amigos en discutir sobre el tema. Sin entrar en detalles sobre el mismo, me remito a la Lista de experimentos controlados por doble ciego que han demostrado concluyentemente la eficacia de la homeopatía (vía RationalWiki):

Tumbleweed

Indagando un poco más llegué a James Randi y su Fundación Educativa. Por fin le puse cara y nombre a quien ofrece desde 1964 un suculento premio a cualquier que logre demostrar en una situación controlada la existencia de poderes paranormales, sobrenaturales u ocultos. Lo cual incluye, en palabras del propio Randi, a la homeopatía. La idea es que ambas partes (el aspirante al premio y la Fundación) suscriban un contrato redactado por ambos en el que se detalle la capacidad sobrenatural del individuo y cómo puede demostrarla. Posteriormente se realiza un test preliminar ante socios de la Fundación que, si es satisfecho, da paso a un test formal.

Hasta ahora, de las más de 1000 personas que lo intentaron (muchás más no consiguieron ponerse de acuerdo en los términos de la prueba a realizar) ninguna ha superado satisfactoriamente el primer test.

El 6 de marzo del año 2010 la Fundación dará por terminado el desafío y destinará el millón de dolares del premio a actividades más provechosas.

Se agradece, por cierto, la cordura de Randi en la tipología de las pruebas:

2.4 Why do you reject claims that might cause injury?

Because the JREF doesn’t want anyone to get hurt or die, for both legal and humanitarian reasons. The JREF will not condone or support any claim where injury may occur. We don’t even want you to try it at home first.

For example, if you claim you can jump off a ten story building and survive, the JREF is not going to test you at it because people jumping off buildings doesn’t normally end well.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: