Skip to content

El juego de Ender

24 octubre, 2009

Vodpod videos no longer available.

En 1985, O. Scott Card nos mostró una novela de Ciencia Ficción en la que la vida quedaba reducida a un inocente videojuego: El juego de Ender. Cargado de una sensibilidad inusitada, el libro consiguió los premios más relevantes del género (premios Hugo y Nébula) narrando un desgarrador relato sobre la llamada Tercera Invasión. Más allá de su contenido, nos encontramos con un apenas un niño, Ender, en cuyas manos está el destino de la raza humana.

El vídeo que ilustra esta entrada (encontrado en el siempre recomendable Fogonazos) muestra cómo la guerra se desarrolla hoy en día a miles de kilómetros de los puntos calientes. En Afganistán, un avión sin piloto lanza una bomba siguiendo las órdenes de un operario sentado en Nevada (EE.UU.). Allí, con la única ayuda de una pantalla y un joystick, el piloto virtual controla el aparato y le da las instrucciones precisas. Una cámara le muestra el objetivo, y una cuenta atrás y un botón rojo dan la orden de acabar con él. Tan preciso, tan exacto, y tan inhumano como cualquiera de los simuladores de vuelo a los que hemos jugado de pequeños. Con la diferencia de que el avión es real, la bomba lo es, y el cadáver, también.

La lógica nos dice que un videojuego tiene que intentar asemejarse lo más posible a la realidad para conseguir su objetivo. No en vano, cada día el consumo de recursos crece en favor de hacer real un escenario simulado. El problema es que esa realidad virtual desvirtúe el verdadero mundo y deshumanice al hombre. Quienes crecimos con el born to frag de juegos clásicos como Doom, Quake, etc. nos valíamos de cargar con un arma y acribillar objetivos sin piedad. En algunos casos no era más que una IA sin vida, en otros eran personas que jugaban contra nosotros. En esencia todo aquello era un juego. Una diversión. ¿Qué ocurriría, pregunto, si detrás de esos enemigos abatidos hubiesen realmente personas? ¿Cómo distinguir la realidad si, llegado un punto, ese «juego» abandonase la Red para convertirse en un escenario real?

El Ejército de los EE.UU. ha usado en repetidas ocasiones juegos de guerra para entrenar a sus hombres. America’s Army es sólo un ejemplo de simulador táctico utilizado para aprender técnicas de batalla. Hasta ahora, la línea que separa Realidad de Realidad virtual era clara. Más allá de esos simuladores, un soldado debía estar en el campo de batalla: experimentar el miedo, la tensión, el fragor de la guerra. Hoy las nuevas herramientas permiten a un soldado estar en una posición ventajosa. No hay sudor, no hay miedo, no hay vida. Un arma a distancia. Protegido por miles de kilómetros. Un ser humano pierde así su humanidad. Tras una pantalla lo que vemos son objetivos, nuevos enemigos que debemos abatir para conseguir acabar el nivel. Sumar un punto. Ganar el juego.

Cuando la guerra sea estar detrás de un ordenador, cuando no veamos humanos sino sprites en la pantalla, cuando el soldado no distinga realidad de ficción; entonces ocurrirá la hecatombe. Y habrá que tener miedo, pues no hay hombre más peligroso que el armado y que no sufra, que no sienta, que no viva. Que no piense.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 24 octubre, 2009 18:44

    Quizás deberías echarle un vistazo a ‘Gamer’, una película que salió hace poco.
    http://www.filmaffinity.com/es/film353520.html

    No la he visto, pero el argumento es clavado.

  2. 24 octubre, 2009 19:01

    elfio:
    La crítica no la deja demasiado bien x’D.

    Sí es cierto que parece un tema recurrente en la filmografía. Me recuerda levemente a Tron y a Existenz (una de las “geniales” obras de Cronenberg).

  3. 24 octubre, 2009 22:53

    Sí, ya sabía que la crítica no la dejaba muy bien parada…
    No la he visto, así que no se hasta que punto puede ser creíble ni entretenida ni nada xD.
    Lo único que sabía, es que la peli iba de eso jjejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: