Skip to content

Just look around you

14 marzo, 2010
by

[NOTA: Esta entrada tiene banda sonora]

A raiz de la entrada de ayer y algunos comentarios de menéame recordé una imagen vista hace algún tiempo: Amusing Ourselves to Death, de Stuart McMillen, es una visión enfrentada entre dos clásicos de las distopías. Un Mundo Feliz (de A. Huxley) y 1984 (de G. Orwell) presentan dos posturas similares en su conclusión y sin embargo antagónicas en su formalismo sobre lo que sería el futuro de un mundo totalitario.

Esencialmente, lo que McMillen nos dice es que Orwell temía que aquello que odiamos nos arruine como sociedad mediante el dolor, el engaño y la prohibición. Huxley, por el contrario, mostraba que justo lo que más amábamos fue lo que acabó con nosotros. Como Bradbury postuló en Fahrenheit 451, «no hace falta quemar libros si el mundo se llena de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.»

Entre estos dos extremos, el miedo usado en el V de Vendetta de Moore y el placer del Equilibrium de Wimmer, el destino último de la sociedad converge en el mismo punto: hacia una sociedad totalitaria carente de libertad, razón y vida. Cuentan en La nave de un millón de años que el mundo, si bien evoluciona, lo hace perdiendo lo que más nos costó obtener con eones de evolución: la humanidad.

Amusing Ourselves to Death, de Stuart McMillen

Amusing Ourselves to Death, de Stuart McMillen

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 14 marzo, 2010 23:44

    Hablando de “Amusing Ourselves to Death”, no se si conoces el disco de Roger Waters, “Amused to Death“, inspirado en el libro. Una maravilla (está en Spoitfy), las letras son para imprimírselas y leerlas despacico.

  2. 15 marzo, 2010 0:31

    eulez.
    Pues fíjate que ni conocía el libro de Neil Postman. Me lo apunto para el próximo pedido a Amazon :)

    En cuanto al disco de Waters (que estoy escuchando ahora) es sencillamente espectacular. Como bien dices, para recrearse con él :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: