Skip to content

Intercambios en la Guerra Fría

17 enero, 2013

10 de febrero de 1962. 8:52 am.

Apenas ha despuntado el sol cuando dos hombres cruzan sus caminos, por primera y última vez, al atravesar una divisoria línea blanca pintada sobre el asfalto de un desvencijado puente de hierro. En ambos extremos les esperan a cada uno de ellos sus compatriotas y, más importante aún, la libertad. De un extremo, traído directamente desde los Estados Unidos y capturado como espía soviético, Vilyam Genrikhovich Fisher — también conocido como Rudolf Abel — que se adentra en la Alemania del Este. Del otro, Francis Gary Powers — ex-oficial de la Fuerza Aérea Estadounidense — que después de llegar a la Alemania del Oeste pondrá por fin rumbo a casa. El lugar escogido para el intercambio, el puente de Glienicke, también llamado Puente de la Unidad o Puente de los Espías.

El puente de Glienicke, fotografía de Thomas Blees

El puente de Glienicke, fotografía de Thomas Blees

El puente, originalmente construido en 1907, era uno de los pocos puntos del Globo en tierra de nadie, posibilitando este tipo de intercambios. A un lado, Postdam, ocupada por la Unión Soviética en la Alemania Oriental. Al otro, un sector del Berlín Oeste controlada por los Estados Unidos. Frente a frente, dos facciones en lucha por la supremacía mundial. Los hombres que cruzaban levemente sus miradas durante el intercambio eran conscientes de lo que significaba el evento. El armazón de hierro contemplaba, impertérrito, los vaivenes del mundo político que pugnaba por una victoria global.

Durante toda la Guerra Fría, mudo, hierático, el puente de Glienicke observó el traspaso de hasta 40 hombres, soldados, espías, que pusieron su vida en riesgo en busca de sus ideales y, tras una misión infructuosa, pudieron por fin volver a sus hogares. Hoy, atravesado con despreocupación por vehículos y personas, tan sólo una placa recuerda, vagamente, los hechos históricos que presenciaron sus pilares.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: